domingo, 23 de septiembre de 2007



En esta sección vamos a tratar de recorrer la historia del rock a partir de las palabras más significativas relacionadas con este género. Suponemos que las palabras que nosotros hemos escogido no son las mismas que hubiérais escogido vosotros, o vuestros peluqueros, o vuestra hermana pequeña, o vuestro ebanista, pero bueno, nos ha tocado a nosotros y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Bueno, sin que sirva de precedente, vamos a hacer las cosas en el orden lógico, o sea, de la A a la Z, pasando por letras tan conocidas como la Q de kilo, la V de Barcelona, la S de Zaragoza o la W de… bueno, no se ninguna palabra que empiece con W, … ah sí, www.malafama.net, que es nuestra página web, donde podréis encontrar las entregas semanales de nuestra Ritualpedia, para coleccionarlas y compartirlas con vuestra familia o incluso con vuestros seres queridos.

A

Amplificador: Sustantivo. Del latín amplificador-oris. Aparato o conjunto de ellos, mediante el cual, utilizando energía externa, se aumenta la amplitud o intensidad de un fenómeno físico.

Qué hubiera sido de la música sin los amplificadores! Probablemente estaríamos todavía tocando el tam-tam si no se hubiera inventado este aparato del diablo. Los hay de todos los tipos, tamaños, colores y precios. Imprescindibles para dar un concierto y demostrar todo lo que aprendiste en aquel curso CCC. Si tienes un grupo de rock, queda muy bien destrozarlo al finalizar tu recital. Eso sí, asegúrate de que tienes ahorrado para comprarte otro.

Alcohol: Sustantivo. Del árabe kuhúl. Cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. En concreto, hablamos del alcohol etílico, aquel cuya molécula tiene dos átomos de carbono.

Qué hubiera sido de la música sin la química en general! Que conste que no hacemos apología de nada, simplemente constatamos un hecho. Por suerte o por desgracia, han sido muchos los músicos que han visto su carrera unida a la botella. Quién no recuerda a Slash de guns'n'roses abrazado a Jack Daniels, a los Sex Pistols abrazados a una litrona, o a Ramoncín (ese señor mayor que sale en las tertulias del corazón) cantando aquello de "litros de alcohol…". En nuestros días, sigue en portada con el señorito Pete Doherty dando camballás por el mundo.

AC/DC: es una banda de Hard Rock formada en Sydney ( Australia), en 1973, por los hermanos Malcolm y Angus Young, que no son australianos, sino escoceses de Glasgow que se mudaron a Sydney, Australia con la mayor parte de su familia en 1963. Angus y Malcolm Young desarrollaron la idea para el nombre de la banda después de haber visto la sigla "AC/DC" al dorso de una máquina de coser de su hermana, Margaret. Dicha sigla es una abreviatura de " corriente alterna/ corriente continua". Los hermanos sintieron que este nombre simbolizaba la energía cruda de la banda y el poder de sus actuaciones. Algunas figuras religiosas han sugerido que el nombre significa "Anti-Christ/Devil's Child(ren)", "Anti-Christ/Devil Christ", y "After Christ/Devil Comes". Aunque los rumores hayan persistido entre críticos que intentaron decir que era una banda Satánica, la banda negó estas interpretaciones de su nombre, y hasta se ha burlado de ellas.

Ya en sus primeros tiempos, Angus Young había adoptado su característico uniforme de escuela. El uniforme original era, según dicen de su escuela secundaria, "Ashfield Boys High School" de Sidney; idea de su hermana Margaret. Angus había probado con otros trajes, como Spider Man, El Zorro, un gorila, y una parodia de Superman, llamada Super-Ang.

Aunque en la época inicial, la banda tuvo a Dave Evans como cantante, sus fans tienden a dividir la historia de AC/DC en dos etapas: la de Bon Scott (1974-1980) y la de Brian Johnson (1980-actualidad). Algunos fans tienen una preferencia, otros valoran por igual los méritos de ambos cantantes.

De su discografía podríamos escribir tres enciclopedias completas. Sólo os decimos que son todos altamente recomendables, y, por destacar alguno, su álbum Back in Black ha vendido más de 21 millones en Estados Unidos y 42 millones en todo el mundo, haciéndolo el segundo álbum más vendido de la historia.

No hay comentarios: