lunes, 7 de enero de 2008

~M~

Bueno, amigos, como cada semana, aquí tenemos una nueva edición de nuestra Ritualpedia. Hoy hablaremos de la letra M, esa letra que usaríamos si quisiéramos hablar de de un Macarra que escucha Metallica o de MacGyver pensando en cómo escapar de un McDonalds con un cd de Macaco y acompañando a Winton Marsalis. En fin, un sinvivir…
El caso es que había que escoger tres palabras y sólo tres, por lo que aquí están.

MP3
MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG). Lo quieran muchos o no, el caso es que ha supuesto la última revolución en lo tocante a la tecnología aplicada a la música. A pesar de tratarse de un formato con pérdidas, o sea, que lo que escuchamos en un mp3 no es exactamente lo que estaba recogido en la grabación original, el éxito y la popularidad del mp3 está haciendo que la pesada y correosa industria musical tenga que adaptarse a los nuevos tiempos y sacar partido a este invento. Eso sí cuando se den cuenta y empiecen a usarlo como una herramienta y dejen de empeñarse en llevar al juzgado a todo el que se atreva siquiera a nombrarlo.
Seguro que nuestra segunda M, ni hubiera sospechado hace unos años lo que iba a suponer en su vida nuestra primera M, porque la primera M ha sido casi igual de importante para la segunda M que la segunda M para la primera M, que lío, más que lío, marabunta, que es como un lío pero con M. Bueno, vamos a la segunda.

McCartney, James Paul (Liverpool , 18 de junio de 1942) de Paul, ya casi todo el mundo lo sabe casi todo, y el que no lo sabe, pues cree que lo sabe. Todos conocemos imprescindibles datos biográficos como que tocaba en… el… grupo ese…, si, hombre, los…, bueno, que también cantaba ese otro de las gafitas redondas, el… el tío ese que se casó con una japonesa con mu mala leche…, y que luego se separaron los cuatro, porque eran cuatro. Paul, el de las gafas, el de la nariz y George Harrison, y Paul formó otro grupo con su mujer, que se llamaba Linda McCartney. Bueno, lo que todos sí que sabemos es que es vegetariano, y que posee una compañía llamada MPL Communications que es la propietaria de los derechos de autor de más de tres mil canciones, incluido el catálogo musical de Buddy Holly.
Como curiosidad, en los años 60, y durante mucho tiempo, corrió el rumor de que Paul había muerto en un accidente automovilístico y había sido reemplazado por un imitador, William Campbell. Muchos fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones, llegando a todo tipo de extrañas teorías. Ejemplos clásicos fueron la carátula del LP Abbey Road, supuestamente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul. Lennon aparecía con un traje blanco en su condición de oficiante, Ringo Starr vestido de negro representaba a la funeraria y George Harrison con unos pantalones vaqueros raidos hacía las funciones de enterrador. Paul McCartney era el único que aparecía descalzo y con el paso cambiado y extrañamente aparecía con un cigarro en su mano derecha pese a ser zurdo: era la prueba "evidente" de que la persona que aparecía era un doble que suplantaba al fallecido. "Magical Mistery Tour", donde algunos encontraron "oculto" un número telefónico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero, y "The Beatles" (también conocido como "El Album Blanco"), donde se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos. Existe un rumor que dice que si se escucha la canción "I'm so tired" de The Beatles, se puede distinguir claramente el verso "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him..." Incluso en los años '90, en varias entrevistas se le preguntó a McCartney si "estaba muerto", a lo que él solía responder: "No, estoy bastante vivo"
También, en el disco del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band " existe el rumor de que toda la escena de la portada es un funeral para Paul. Algunas cosas obvias que saltan a la vista son: el busto de piedra que semeja a una lápida, el "antiguo" Ringo Starr que está vestido de negro y siendo consolado por el mismo Paul, el espacio de tierra (donde están las flores que leen "BEATLES") siendo la parcela donde se va a enterrar, además de otras.
Otra curiosidad es que Paul es un fanático de las composiciones musicales de Kōji Kondō , un compositor japonés de Nintendo, creador de las célebres bandas sonoras de videojuegos como The Legend of Zelda o Mario Bros.
Bueno, ya van dos M. Y ahora a por la tercera, que tiene también que ver con la segunda y con la primera, o sea, que todas son primas hermanas de las otras y viceversa. Y es que, amigos, en el mundo del rock, todo el que llega lo primero que quiere es que alguien le grabe una…

Maqueta
Vale, ya tienes el ampli (prestao), la guitarra (prestada), tus dos colegas con sus instrumentos prestados menos dos platos que le han puesto al batería por reyes. Ya sabéis tocar tres temas de Nirvana, uno de Stone Temple Pilots que os sale regulero regulero y tenéis cuatro temas propios de tres acordes cada uno. El único obstáculo entre ti y la fama absoluta, universal y eterna es… UNA MAQUETA!!
Que levante la mano el que no haya grabado una maqueta, o haya colaborado en una, o la haya comprado. Todos los rockeros nos pasamos la vida intentando que alguien nos diga lo buena que es nuestra maqueta!! Luego la mandamos a un millón de concursos, nos clasificamos para dos finales, una en un pueblo de Cuenca y otra en la feria de la butifarra de Villaconejos del Copón, que está en el quinto cuerno y mi padre no me deja el coche para ir tan lejos. Pero qué importa!! La maqueta es buena!! Mi colega la pone en el bar!!!
El resto de la historia, la sabéis todos. La maqueta acaba en el mejor de los casos en un cajón de la discográfica Subterguay y en el peor en el cubo de la basura.
Tus colegas se van a estudiar fuera, se casan, te abandonan y tú, a tus tempranos 45 años, le cambias las cuerdas a tu guitarra (ya esta es comprada), miras a Keith Richards en la tele y piensas: VOY A POR TI!! Porque, nunca es tarde para grabar otra maqueta, aunque sea en el ordenador de tu casa, y además, todos sabemos que la segunda maqueta siempre es mejor que la primera!!!

No hay comentarios: