jueves, 6 de marzo de 2008


Ritualpedia Q
QUANNUM PROJECTS

Éste es el nombre del colectivo formado en San Francisco por gente tan importante dentro del mundo del hip-hop como Blackalicious, DJ Shadow, Lateef o Lyrics Born, junto con los periodistas DJ Zen and Jazzbo. Estos artistas se unieron en 1992 bajo el alias de Solesides, y en 1997 cambiaron el nombre al actual, Quannum. El nombre del colectivo engloba también el sello discográfico que gestionan de forma totalmente independiente, y que ha vendido más de 2 millones de discos desde que comenzaron su andadura. Además de las excelentes producciones underground de los arriba citados, el sello se ha caracterizado por una excelente política de fichajes, dando a conocer a artistas tan interesantes como el sonido de teclado vintage de General Elektriks, Curumin y su funk desde Sao Paulo, el dúo de hip-hop electrónico Apsci, o la leyenda del skateboarding Tommy Guerrero, lo que demuestra su amplitud de miras y nos asegura futuros lanzamientos cargados de buen hip-hop.

DJ Q-BERT

Hablamos ahora del DJ más importante e influyente, junto a su compadre Mixmaster Mike, de la historia del scratching. De hecho, es el DJ que más nuevos trucos y técnicas ha inventado, el que más concursos ha ganado, del que más artículos de prensa se han escrito… Richard Quitevis, que es su nombre real, ya desde 1985 llamaba la atención por sus habilidades con los platos, pero su reconocimiento mundial llegó cuando ganó junto a Mixmaster Mike el Disco Mixing Club World Championship durante 3 años seguidos, de 1992 a 1994. Su dominio era tan absoluto que la organización les pidió que no participasen más y pasasen a formar parte del jurado, cosa que Q-Bert hizo en 1995. Ese mismo año formó con Mixmaster Mike, D-Styles, Yogafrog y Shortkut los Invisibl Skratch Piklz, cinco DJs que asombraron al mundo con sus habilidades hasta que se separaron amigablemente en 1999.

Sus influencias musicales, además de obviamente los DJs de hip-hop, son Miles Davis o Thelonius Monk por parte del jazz, y guitarristas como Jimmy Hendrix o Les Paul.

Si queréis saber de la maestría de Q-Bert a los platos, os recomendamos la película Hang The DJ, donde se le ve scratcheando a sus anchas, o sus discos Wave Twisters, de 1998, el primer álbum conceptual de scratching de la historia, basado en una civilización residente en el espacio interior que sólo se pueden comunicar entre ellos mediante el scratching, y del que se hizo una película en el 2000; y Breaktionary, donde se recopilan los 4 maxis que editó en el 2006, con más de 250 breaks de puro funk en 8 temas de más o menos 10 minutos, ideales para dejar el parquet con más brillo que la calva de Michael Stipe.

QUEENS OF THE STONE AGE

Formados en 1996 a partir de las cenizas de Kyuss, QOTSA es el proyecto con el que Josh Homme continuó y continúa en el mundo de la música. El nombre que Homme había pensado inicialmente para su banda era Gamma Ray, pero ante los problemas legales a los que se podían enfrentar por existir otra banda con ese nombre registrado cambiaron al que usaba el productor de Kyuss para burlarse de ellos.

La música que practican los Queens, al ser un rock pesado basado en riffs, ha sido calificada como stoner rock, término que rechazan radicalmente al considerar que encasilla su música, cuando ésta tiene muchos más matices y en absoluto pretenden un arquetipo de rock machista. La verdad es que la banda practica un rock denso (que no pesado), y que curiosamente se va complicando y oscureciendo a medida que el grupo va ganando fans y vendiendo más álbumes.

Otra curiosidad de la banda es que nunca ha mantenido una formación fija a lo largo de estos 12 años de carrera (de hecho, Josh Homme no tiene una banda fija, repartiendo su tiempo entre QOTSA, su otra grupo Eagles Of Death Metal o sus Dessert Sessions), buscando siempre los músicos que mejor se adapten a la idea que tenga en cada momento concreto de cómo debe sonar su banda; pero los que sí son casi fijos son los colaboradores: Mark Lanegan, Julian Casablancas o Billy Gibbons aparecen en casi todos los discos de los Queens.

Su último disco hasta la fecha, Era Vulgaris, es una excelente forma de introducirse en la tensa, dura y oscura música de esta gran banda de Rock, ya que junto con su tercer álbum, Songs For The Deaf, es lo mejor que han editado hasta el momento.

No hay comentarios: