martes, 2 de diciembre de 2008

Ritualpedia II -H-

HELTER SKELTER

Una de las canciones más famosas de los Beatles es esta ida de olla de Paul McCartney, incluida en el White Album, de 1968. Resulta que Paul leyó una entrevista que le hicieron a Pete Townshend, donde éste decía que su canción “I Can See For Miles” era lo más sucio, duro y con mayor volumen que habían hecho nunca los Who; y decidió, sin haberla escuchado, que él haría la canción con las guitarras mas sucias, las baterías más altas, etc.etc. De paso, también callaría a los críticos que le decían que sólo escribía baladas. Así que escribió una canción que era una mezcla del vértigo de bajar por un tobogán en espiral y la confusión de una huida en desbandada: eso es lo que significa “Helter Skelter”.

La primera versión que grabaron los Beatles de esta canción fue en Agosto del 68, 27 minutos de jam session más lenta e hipnótica que la que conocemos del LP. El 9 de Septiembre volvieron a grabar la canción 18 veces, en tomas de unos cinco minutos. Al final de la décimo octava toma, Ringo Starr arroja las baquetas al aire gritando: “¡Tengo ampollas en los dedos!”. Igual por eso es la toma que se incluyó en el disco.

La pieza sorprendió a propios y extraños; de hecho, cuando McCartney escuchó la canción de los Who, después de grabar la suya, la encontró bastante endeble. Ha influenciado a multitud de grupos, siendo versionada por grupos tan dispares como Hüsker Dü o U2, y se la considera un pilar básico de lo que hoy conocemos como Hard Rock. A partir de este tema los músicos que querían hacer algo más que el pop típico de la época empezaron a investigar el camino abierto por los Beatles.

La nota negativa de esta canción es que, junto a otras del álbum blanco, fueron interpretadas por Charles Manson como la profecía de una guerra apocalíptica entre blancos y negros, y se basó en ellas para planear el tristemente célebre asesinato de Sharon Tate, la mujer del director de cine Roman Polanski, y sus invitados, en casa de la actriz.

HARD ROCK

El hard rock surge a mediados de los ´60 como mezcla del rock psicodélico, el incipiente garage y el blues tocado a la manera británica por grupos como Cream, The Who o los Yarbirds, que, como todos sabemos, se distinguió por endurecer el sonido del blues americano con su instrumentación totalmente eléctrica, riffs más salvajes y ritmos más marcados. Se aplicó a los grupos que comenzaban a tocar un rock que conscientemente se alejaba del pop rock imperante y más propio de las radios comerciales, con un sonido más duro y encuadrado en las escalas pentatónicas y los doce o dieciséis compases del blues.

Por tanto, canciones como “You Really Got Me” de los Kinks, “My Generation” de los Who, o “Helter Skelter” de los Beatles, junto con la experimentación sónica repleta de feedback y distorsión que estaba llevando a cabo el gran Jimi Hendrix, y otros como Jeff Beck, se convierten en el norte de este estilo.

El hard rock no es heavy metal, aunque en el sonido de algunas bandas se mezclan ambos estilos. Digamos que son padre e hijo, y que de tal palo tal astilla. Las primeras bandas de hard rock surgen en Inglaterra, siendo Led Zeppelin y Deep Purple los que despuntan entre los demás. A éstos les suceden bandas como Queen, Aerosmith, Bad Company o Rush. Ya empieza a olerse el heavy metal, ¿verdad? Efectivamente, Alice Cooper y Kiss sacan también sus primeros discos.

Éstos son los años dorados del género. A finales de los 70, con la llegada del punk y la música disco, el hard rock pierde fuelle, aunque aparecen dos de sus más grandes bandas: Van Halen y AC/DC. Estos últimos siempre han rechazado que a su música se le llame heavy metal; quizá su música sea el mejor ejemplo para distinguir el hard rock del heavy.

Los años 80, en mi opinión, son lamentables, con bandas como Mötley Crüe, Def Leppard, Bon Jovi o Guns ´N´ Roses: tics rockeros totalmente desfasados, ombliguismo musical... A principios de los 90 la cosa mejora muchísimo, aparece el grunge, que mezcla punk con garage y hard rock: basta escuchar el “Ten” de Pearl Jam para ver la herencia del hard rock bien entendida aplicada a su música. Y por último, a principios de esta década y hasta ahora, bandas como Jet, Wolfmother, The Datsuns, Buckcherry o Velvet Revolver vuelven a recoger el testigo del hard rock más puro y llevarlo a las listas de éxito, insuflándole nueva vida a un estilo que durará mientras exista el rock´n´roll.

HALF FOOT OUTSIDE

Aprovechamos la H para hablar de uno de los grupos más prometedores de la nueva hornada indie española. Esta banda navarra comenzó su andadura musical en 1998 como un combo hardcore, y claro, acabaron recalando en el mejor sello español de ese estilo, B-Core, que tantas alegrías nos ha dado con bandas como Aina o Standstill. De todas formas, su estilo, a lo largo de los años, ha ido, no dulcificándose, pero sí madurando y derivando a un indie-rock potente y muy melódico. Pasaron al sello Astro en 2004 con su primer gran disco “Perfect from the Distance”, producido por Kaki Arkarazo y mezclado por John Agnello, que ha trabajado entre otros con Sonic Youth o Steve Wynn. Este año vemos su confirmación como uno de los grandes grupos indies españoles con el lanzamiento de su último disco, “Heavenly”. Al equipo de producción se suma la colaboración de la flor y nata del indie español, con gente de La Habitación Roja y Los Planetas, que además se deshacen en elogios hacia su música. Pero no sólo eso: Jon Auer, de los Posies, quería producir el disco; al estar ya comprometido el otro productor, iba a colaborar en una canción y ha acabado metiendo voces en 7 temas y guitarras en 3. Aquí tenéis el single “Driveways” para que comprobéis porqué despierta tantas pasiones este grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

habéis repetido "hard rock" de la temporada pasada. punto negativo!!