viernes, 28 de diciembre de 2007

L

JOHN LYDON

La importancia de John Lydon en la música independiente y contra el sistema establecido no se acaba en el primer grupo del que fue vocalista, los Sex Pistols; su segunda banda, PiL, fue tanto o más importante.

Cuando los Sex Pistols se separaron, John Lydon, harto del férreo control de su mánager Malcom McLaren y la incompetencia de Sid Vicious, rompió con su pasado tanto estética como musicalmente, recuperando su nombre real y abandonando el apodo de Johnny Rotten. Ambos aspectos quedan reflejados en el nombre que escogió para su nueva banda: Public image Ltd. Reclutó a Keith Levene, ex - guitarrista de The Clash, y al excelente bajista Jah Wobble, y con la vista puesta en los ritmos jamaicanos, comenzó una andadura musical que, junto a otras bandas como The Pop Group o Wire, sentaría las bases de lo que se conocería como Post – Punk, que tantísima influencia ha tenido en la música independiente que escuchamos en esta década, y que les llevaría 9 años y cinco discos. El segundo de ellos, “Metal Box”, es el más conocido por ser su mejor trabajo, contener su mejor single, “Poptones”, y la mejor presentación: la 1ª edición del disco era tres maxi-singles (El orden de las canciones era así intercambiable, o bien el que desease el oyente, no el impuesto por la discográfica; la mejor calidad del sonido también influye en la apuesta por este formato) dentro de una caja metálica para proteger rollos de película, con el nombre del grupo grabado en ella.

Se acaba de publicar en Inglaterra el libro “Metal Box. Stories from John Lydon´s Public image Ltd.”, que confiamos se edite pronto en nuestro país para poder tener acceso a una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los 80.

LUAKA BOP

Luaka Bop es el nombre del sello discográfico que David Byrne creó a finales de los años ochenta, cuando disolvió a su grupo Talking Heads para iniciar su carrera en solitario. Su pasión por la música centro y sudamericana, que ya era patente en la última grabación de la banda, “Blind”, le llevó a editar un recopilatorio de música brasileña al que siguieron 3 más, después del éxito del primero; mientras tanto también salió a la luz su primer disco en solitario, “Rei Momo”, con colaboraciones como la de Celia Cruz. Siguieron recopilaciones de Cuba y la India, incluyendo a veces grabaciones casi imposibles de encontrar, alternándolas con el lanzamiento de nuevos grupos, modernos pero con fuerte influencia de la música propia de sus países de origen.

Estas primeras grabaciones son las que marcan el rumbo que ha seguido el sello en sus 20 años de vida: Eclecticismo, gusto por la música de otras culturas, mestizaje y fusión bien entendidas… algo así como el Real World de Peter Gabriel pero con ganas de fiesta. Y siempre con un altísimo grado de calidad. Si os asomáis a su catálogo encontraréis músicas de los cinco continentes, con una atención especial a la cubana y brasileña: David Byrne ha recuperado para el mundo a Os Mutantes y a Tom Zé, ha editado en Estados Unidos un recopilatorio de Silvio Rodríguez, y publica los trabajos de grupos tan dispares como Los Amigos Invisibles, King Changó, Zap Mama, Louise Attack, Cornershop o Jim White.

Por cierto, el nombre del sello es prestado de la marca favorita de té de David Byrne.

LED ZEPPELIN

Uno de los grupos más importantes de la música popular de las últimas décadas. Los culpables del nacimiento del heavy metal, del rock progresivo, del virtuosismo en el rock´n´roll, de los conciertos multitudinarios, influencia capital en el grunge… y se formaron casi de casualidad.

Jimmy Page era un guitarrista de sesión que ya había trabajado con The Who, Them, Tom Jones o Joe Cocker, a quien se le propuso entrar a formar parte de los Yarbirds para cubrir la plaza de Eric Clapton. Rechazó el puesto, pero a los 2 años aceptó el puesto de bajista. Acabó sustituyendo a Jeff Beck como solista cuando éste se puso enfermo. Cuando Beck se marcha definitivamente, todos los demás abandonan el grupo, y Page se queda sólo y con el nombre de la banda. Recluta entonces a Robert Plant a la voz y a su amigo John Bonham a la batería, y al poco se les une John Paul Jones al bajo. Adoptan el nombre de The New Yarbirds y acaban una gira por Escandinavia que tenían contratada, y que les sirve de rodaje; pero Keith Moon, batería de The Who, les sugiere, medio en broma, medio en serio, que cambien al de Led Zeppelín.

El resto es historia: Éxito de ventas y crítica desde el primer al último disco publicado, conciertos ante 200.000 personas, legiones de fans fieles hasta la médula… Sí es cierto que determinados asuntos, como por ejemplo la afición de Page por las ciencias ocultas y lo esotérico (plasmado en los famosos símbolos para cada uno de los integrantes, que aparecen por primera vez en Led Zeppelin IV), deterioró la relación entre los miembros de la banda; pero lo único que consiguió que la banda se separara fue la muerte de Bonham en Septiembre de 1980 , ahogado en su propio vómito después de una borrachera monumental. Hasta la fecha, entre discos de estudio y recopilaciones, han vendido la friolera de 300 millones de discos en todo el mundo.

Se ha publicado en Noviembre de este año “Mothership”, un nuevo recopilatorio de la banda; se reedita la película “The Song Remains The Same” en DVD; y han vuelto a tocar juntos en vivo el pasado 10 de Diciembre, para recaudar fondos para la asociación benéfica Ahmet Ertegün; por lo que es posible que pronto podamos disfrutar, después de tres décadas, de Led Zeppelin en directo, una de las bandas que ha hecho que el rock´n´roll sea como lo conocemos hoy en día.

No hay comentarios: