jueves, 6 de diciembre de 2007

Ritualpedia ~J~

Joplin (Janis)

Janis Lyn Joplin (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970). Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.
La vida de Janis, llena de altibajos emocionales, crisis de identidad y encuentros y desencuentros con las drogas y la música tocó a su fin el 4 de octubre de 1970. Había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.
Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix o Jim Morrison.
A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.
Curiosidades
Una serie de coincidencias han conducido a calificar a las muertes de Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison una especie de "maldición del Rock":
• Janis, Jimi y Jim tenían la misma edad (27 años) al momento de sus muertes.
• Todos murieron de sobredosis de droga.
• Sus nombres empiezan con "J".
• Los tres murieron entre 1970 y 1971, habiendo solo un mes de diferencia entre la muerte de Jimi Hendrix que murio el 18 de septiembre de 1970, y 8 entre ella y Jim Morrison.
• Los tres se han convertido en iconos culturales de los 60, triunfando, y muriendo al acabar esta década.

Johnny B. Goode

Johnny B. Goode es una canción escrita por Chuck Berry en 1955, y es considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro de las que se tiene constancia.
La canción es la versión rock and roll de el sueño americano - un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra. Aunque en parte basada en el propio Berry, se dice que la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry.
Esta canción ha sido versionada por muchos artistas, incluyendo a:
Elvis Presley, Jimi Hendrix, AC/DC, Andrés Calamaro, Aerosmith, Burning, The Beatles, The Grateful Dead, Elton John, NOFX, Sex Pistols, Los Suaves, B.B. King, Green Day.
La grabación de esta canción de Berry fue incluida en el Voyager Golden Record, incluida en la sonda espacial Voyager.
En la película Regreso al futuro, Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, tocó esta canción en un baile de instituto.
Berry más tarde escribió una secuela llamada "Bye Bye Johnny". Dicha canción luego es versionada por The Rolling Stones.
En 2004, el candidato Demócrata John Kerry usó la canción como banda sonora en la mayoría de los eventos de su campaña.

Jane’s Addiction

Su origen es Los Ángeles California, fue formado a mediados en los 80 por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins. Se les considera uno de los pilares del rock alternativo, y un avance de lo que representarían los años 90 en la música. A pesar de ser un grupo formado en los 80, y que desarrollan la mayor parte de su carrera en esta década, a Jane's Addiction se los coloca habitualmente en el saco de los grupos de los 90, porque encajan perfectamente en el espíritu de la década. Coinciden en la misma época y ciudad que Red Hot Chili Peppers, que intentan dar también un nuevo concepto al rock, fusionándolo con el funk y el rap, y que unos incipientes Guns n' Roses, que intentan hacer lo propio cambiándole la cara por completo al hard rock; a menudo son comparados debido a su influencia y la renovación que representaron en una época determinada. A pesar de que Farrell solía despreciar a Guns n' Roses por su apropiación de todos los clichés rockeros, Martin Scorsese los une para siempre en un guiño de la película El cabo del miedo, al mostrar un clip de Jane's Addiction acompañado de música de los Guns.
En la historia de este grupo podemos distinguir dos etapas claramente diferenciadas:
Una primera más lírica y pesada, con influencias como la Velvet Underground y Led Zeppelin, aunque si se les escucha con detenimiento se pueden reconocer también matices de David Bowie o Black Sabbath. Sus tres primeros discos, Jane's Addiction, Nothing's shocking y Ritual de lo Habitual, conforman una trilogía imprescindible en la fonoteca de cualquier aficionado.
El grupo se separó, durante una accidentada gira que acabó con Farrell Y Navarro peleándose a puñetazos delante de un multitudinario público. Su fama había ido creciendo, y Jane's Addiction estaban pasando de ser un grupo alternativo a ser capaces de llenar estadios; esta etapa del grupo verá el nacimiento del festival de música alternativa Lollapalooza, creado y organizado por Perry Farrell. En el último concierto de la gira de Ritual de lo Habitual, en 1991, el grupo al completo se lanza sobre su público a modo de despedida. El grupo se separaba en su cima, besando la fama mundial y en el punto más álgido de su creatividad.
Tras el desmembramiento de Jane´s Addiction, sus miembros se reparten entre Porno for Pyros, Red Hot Chili Peppers y otros proyectos. En los siguientes años, la leyenda de Jane´s no hizo más que crecer, su legión de fans aumentó, y los nuevos grupos que surgieron durante la década se declaraban admiradores de la banda. Las tensiones entre Navarro y Farrell se aminoraron con el tiempo, y se editó un disco llamado Kettle Whistle, que incluía varias rarezas y temas inéditos en directo. El disco incluía una novedad: un tema nuevo, grabado por unos reunificados Jane's Addiction y con Flea, de Red Hot Chili Peppers, al bajo. Esto dio paso a una multitudinaria gira que se recibió con entusiasmo, y la gira a un nuevo disco, que, según la crítica, a pesar de mantener el nivel, no devuelve el espíritu de aquellas obras maestras, porque en ocasiones el arte, el verdadero, los libros, películas y discos que nos marcan son el producto también del espíritu de una época, y eso es irrecuperable.

No hay comentarios: