jueves, 17 de abril de 2008

Ritualpedia U

UKELELE

El ukelele es un instrumento de 4 cuerdas originario de las Islas Hawai, creado a partir del cavaquinho, una guitarra introducida por los inmigrantes portugueses y que los hawaianos adaptaron para su música tradicional. Es un instrumento con el que se tocan acordes, no se usa para arpegiar ni para solos, por su tamaño y la poca cantidad de cuerdas que tiene. Esto hace que sea sencillo de tocar, y por esto y por su sonido tan peculiar se hizo muy popular a mediados del siglo pasado en Estados Unidos; y de allí al resto del mundo. Músicos como Elvis Presley, Neil Young, Artie Shaw o Vic Chesnutt lo han usado con asiduidad; y si nuestras fuentes no nos fallan, Eddie Vedder no sale de gira sin su ukelele para pasar las horas muertas.
Por cierto, el significado de la palabra ukelele en hawaiano es ni más ni menos que “pulga saltarina”.

URBAN

La urban music es una etiqueta que se usa para denominar lo que hasta hace poco se conocía como R´n´B. Aunque este acrónimo se ha usado tradicionalmente para designar al rhythm and blues de los años 40, se adoptó a principios de los años 80 para englobar a los artistas que, como Michael Jackson, reactivaron la música soul y el sonido disco. De todas formas, en esos primeros años, este estilo era principalmente pop; es a mediados de los 80 que productores como Teddy Riley, o Jimmy Jam y Terry Lewis comienzan a incorporar los nuevos ritmos del hip-hop a sus producciones de soul. Al igual que el hip-hop, este estilo encuentra su caldo de cultivo entre la comunidad negra, y al irse haciendo popular, se va comercializando progresivamente. Al final, los que recogen los frutos son artistas como los babosos Boyz II Men, Mariah Carey o All 4 One, Bobby Brown…

En los 90 la cosa va mejorando un poquito. Las producciones se van separando en dos direcciones; por un lado tenemos a artistas que quieren recuperar el soul de los 70 sin olvidar el ritmo de las calles (gente como Maxwell, Lauryn Hill, Erykah Badu o D´Angelo entregan estupendos discos), y por otro, el hip hop va ganando terreno en las entregas de otros cantantes como Usher, Aaliyah, Mary J. Blige o TLC, con bases musicales con sus mismos elementos (sintetizadores y cajas de ritmos).

A principios de este nuevo siglo la cosa ya se despendola: aparecen nuevos sub-estilos como el crunk o el reggaetón, y en Inglaterra se sacan de la manga el UK Garage, el two-step y el grime; artistas como Missy Elliot o Justin Timberlake pasan del soul al hip-hop como si tal cosa… El R´n´B se queda demasiado corto para dar cabida a tanto sub-estilo y se crea uno nuevo, cajón de sastre donde cabe todo: Urban.

Al final, resulta que tan urban es Craig David como Dizzee Rascal, o Rihanna, Beyoncé o Jennifer López como Ciara o John Legend. Y quien viene de la calle odiará que a su música la encasillen así, mientras que quien desee popularidad o credibilidad no dudará en englobarse dentro de esta denominación.

U-ROY

Éste es el nombre artístico de Ewart Beckford, pero en Jamaica también se le conoce como The Originator. ¿Por qué? Bien, sin U-Roy no existiría el raggamuffin, el dancehall y el hip-hop tal y como lo conocemos.

U-Roy comenzó su carrera en 1961 como deejay en varios soundsystems, siempre a la sombra de otros con mayor fama. El deejay, por aquel entonces, se limitaba a entretener a la audiencia con chistes, introducción de las canciones, etc. Durante casi 10 años fue perfeccionando su técnica y grabando algunos singles con Lee Perry o Keith Hudson. Pero su leyenda arranca cuando el mago del dub King Tubby le ofrece su puesto de principal deejay en su soundsystem. Tubby forma un tándem perfecto con U-Roy: había inventado una máquina que eliminaba las partes vocales de las grabaciones, y el deejay lo aprovecha para hablar sobre toda la canción, improvisando y manteniendo el ritmo: U-Roy había inventado el toasting. El dúo estaba transformando la historia de la música, tanto jamaicana como internacional. En 1970, el excelente cantante John Holt se queda asombrado con el resultado, y convence al dueño de los estudios Treasure Isle y jefe de King Tubby, Duke Reid, de que debe grabar al deejay haciendo lo que hacía en directo. Con la base de antiguos éxitos del sello sin las partes vocales, se editaron 3 singles, “Wake the Town”, “Rule the Nation” y “Wear You to the Ball”, con tanto éxito que se mantuvieron los tres en el nº 1 durante 6 semanas.

Todos los soundsystems necesitan un deejay capaz de hacer lo que hace U-Roy con la música manipulada que crea King Tubby, y rápido; tu soundsystem no vale un duro si no puede ofrecer esa nueva moda, ni vas a vender un disco si no lo haces al nuevo estilo. La semilla del raggamuffin, y por ende del hip-hop, está sembrada y crece rápido: van surgiendo nuevos valores como Big Youth, o Dennis Alcapone; en Nueva York comienzan a surgir soundsystems imitando a los jamaicanos. pero tomando como base el funk en vez del reggae, y con una entonación distinta a la jamaicana: acaba de nacer el rap…

U-Roy continúa en activo tras más de 50 años en esto de la música, y es considerado sin discusión por toda la crítica como el padre del raggamuffin y del hip-hop.

No hay comentarios: