viernes, 16 de mayo de 2008

~Y~

Penúltima letra de nuestra Ritualpedia, es la Y una letra con historia, arte y tronío. Es su antepasada la letra griega ípsilon, y hasta 1726 no fue reconocida por la Real Academia de la Lengua Española, dejándola fuera de las vocales frente a su prima, la i latina, que sí que es una vocal.

Pero, ¿por qué "y griega"? ¿por qué esa connotación sexual en una inocente letra?, y para colmo, y para arreglarlo nos la llaman "conjunción copulativa". Ea! Ya la hemos liado. Bueno, que me voy por las ramas. Vamos a lo que vamos. De todas las Y presentes en la historia de la música, he elegido hoy tres que brillan como tres soles.

La primera, es casi obligada. La música pop tal y como la conocemos hoy en día, quizás no sería la misma sin esta canción. Adorada por muchos y odiada por otros muchos, es quizá la canción más famosa del grupo más famoso de todos los tiempos:

Yesterday

La canción "Yesterday" de Paul McCartney fue grabada por The Beatles para su álbum Help! en 1965, Yesterday es además la canción más regrabada en la historia de la música popular con más de 3.000 versiones. McCartney ha comentado en varias entrevistas que considera esta canción como la mejor de sus composiciones.

"Yesterday" fue la primera grabación del grupo en la que un solo miembro de la banda cantaba, fue compuesta por McCartney, pero debido al acuerdo sobre las composiciones del grupo, en los títulos de crédito se atribuía a la pareja "Lennon/McCartney".

Inicialmente McCartney temió haber plagiado la composición de otro. Según dijo, "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía".

Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otro, McCartney empezó a decidir qué letra le iría bien. Como era costumbre en los Beatles entonces, mientras encontraba la letra para esta canción, le asignó una letra provisional, titulada "huevos revueltos". Uno de los versos de esta letra dice "Scrambled eggs / Oh my darling you've got lovely legs".

Tiene más de 3000 versiones en todo el mundo.
Se calcula que suena en alguna radio del mundo una vez por minuto.
Ye-ye

El movimiento ye-yé tuvo sus orígenes en el programa de radio Salut les copains, creado por Lucien Morisse y presentado por Daniel Philipacci, que salió en antena por primera vez en diciembre de 1959. El programa resultó un éxito inmediato y una de sus secciones, Le Chouchou de la Semaine se convirtió en el punto de partida a una carrera exitosa para muchos yeyés. Todas las canciones presentadas como chouchous iban directas a los primeros puestos en las listas. Solían ser temas bastante bailables, no sabemos si de ahí su nombre, ya que incitaban al público femenino a mover precisamente eso, el chouchou. El fenómeno Salut les copains continuó con la publicación de una revista del mismo título, publicada por primera vez en Francia en 1962. Esta revista fue más tarde publicada también en Alemania, España e Italia, con éxito similar.

El movimiento ye-yé, aunque nacido en Francia, fue un movimiento musical eminentemente europeo.

En Italia, Mina representó a un nuevo tipo de ye-yé: componía sus propias canciones y tenía influencias del rock y del jazz. Por su parte, Rita Pavone representaba a la chica ye-yé tradicional, con su rostro aniñado y sus éxitos cargados de ingenuidad.

En España, al principio la música ye-yé fue en cierto modo reprimida (se cuenta que en concierto de los Beatles en Madrid en 1967 multitud de chicas fueron amonestadas por la policía por "vestir provocativamente"), pero aun así alcanzó un gran éxito que duró incluso más que en el resto de los países. En 1968 Massiel ganó Eurovisión con La, la, la, compuesta por El Dúo Dinámico; en 1971 Karina intentó repetir triunfo con En un mundo nuevo, quedando en tercer lugar. Otras representates de la música yeyé en España fueron Marisol, Rosalía, Jeanette, Gertru o Conchita Velasco.

Algunos de los grupos que hoy en día admiten influecias de la música ye-yé son La Casa Azul, Les Très Bien Ensemble o Cola Jet Set en España; The Pipettes o Belle and Sebastian en el Reino Unido.

Yeah

Quizás sea esta la palabra más usada en la historia de la musica, o por lo menos, empatada a puntos con "love". La diferencia es que la que nos ocupa es una palabra inventada y que a priori, no significa nada. Es una derivación del término "yes", que como todos sabemos, si lo dice un hombre significa " a lo mejor", y si lo dice una mujer significa "ni de coña".

Muchos músicos has tomado esta expresión como nombre, o parte del nombre de su grupo, o han incluido esta expresión en el título de algún tema. Ejemplos recientes son los "Yeah yeah yeahs", Yeah! Se llama el disco de versiones de Def Leppard, yeah se llama una canción de Usher, y así podríamos seguir durante Rituales y Rituales.

Es verdad también que cada intérprete le ha dado al yeah una personalidad propia. Famosos son los YEEHEAH de James Hetfield, de Metallica. Los yeah yeah más mariquitosos de Prince, los yeah que protagonizan el estribillo de una de las canciones más famosas de Nirvana, Lithium. O cómo olvidarnos del "She loves you yeah yeah yeah", de los Beatles.

Sirve el yeah como apoyo, oooohhh yeah, como enfatizante en una frase yeah!!, y como principal recurso en multitud de películas donde sale gente sudando "yeah, yeah, nena!"… pero bueno, eso es otra historia.

En resumen, nunca una palabra tan corta de longitud y de significado ha tenido tanta importancia en la historia. Y por supuesto, en la música tenía que ser.

No hay comentarios: