domingo, 9 de noviembre de 2008

Ritualpedia II ~F~

Faith No More 

 Quizás uno de los grupos que más influyentes en el rock de nuestros días, y uno de los menos conocidos por el gran público a este lado del Atlántico. Formado en San Francisco en el año 1982,  no fue hasta la llegada del vocalista Mike Patton, en 1989, cuando se consagraron como mega-banda de rock, al dar un giro a su sonido. Su evolución fue constante, y Mike Patton lo utilizó como laboratorio de experimentación, pasando por el thrash metal, el heavy metal, el funk, el rock progresivo, el soul, el hip hop y el jazz.

El nombre del grupo tiene su origen en la expulsión del mismo de su fundador, Mike "The Man" Morris que lo llamó Faith No Man. Un año después, Mike Morris fue expulsado, entonces, un amigo de la banda dijo: The Man was no more, literalmente "No estuvo más el hombre", haciendo referencia a que habían echado a Morris, al que apodaban "The Man". De modo que tomaron ese juego de palabras y sustituyeron "The Man" por "Faith", y la banda se quedó como "Faith No More".

En 1985 lanzan su primer álbum, titulado We Care a Lot. En 1987, tras haber firmado contrato con Slash Records, lanzan su segundo álbum: "Introduce Yourself".

En 1989, aparece Mike Patton del grupo Mr. Bungle. El cambio se notaría. Ese mismo año, lanzan su tercer disco, llamado "The Real Thing". Gracias al single "Epic", y su gran circulación en el canal musical MTV, Faith No More gana fama y reconocimiento mundial. A finales de 1990, The Real Thing ya era disco platino en Estados Unidos.

El álbum fue un éxito de crítica, y, tras ello, la banda salió de gira con Metallica, actuando ante grandes audiencias.

En 1992 lanzan el disco "Angel Dust" que incluye entre sus temas, el cover de The Commodores, "Easy" el cual le brindó una apertura a un espectro más amplio de audiencias.

En 1995, se edita un álbum titulado "King for a day fool for a lifetime", un disco que los expone a un espectro aún más amplio y popular.

Tras ello, lanzan el que sería el último disco de estudio, llamado "The album of the year", que marca el fin de una banda que ha marcado a muchas generaciones y que indiscutiblemente ha influido a gente como System of a down, Audioslave, o Foo Fighters entre otras muchas.

Fanzine 

Para los que no hayan escuchado esta palabra nunca, un fanzine es una publicación temática amateur realizada por y para aficionados. Su nombre proviene del inglés: FAN de 'FANático' o 'aficionado' y ZINE de magaZINE, 'revista'). El termino empezo en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficcion de Russ Chauvenet, que se popularizo por temas de ciencia ficción.

Por experiencia de algunos (o de todos) los miembros de este programa, podemos decir que el desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de intereses económicos, y al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores, no suelen durar mucho.

Los problemas endémicos de los fanzines son: su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores, en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre; y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Sus ventajas indiscutibles es contar con grandes especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros.

Actualmente, medios como Internet y la facilidad para maquetar en HTML han facilitado la distribución y el formato, por lo que la edición de fanzines se ha extendido a la red. Este tipo de fanzines electrónicos se denomina ezine. Muchos de los blogs que tanto éxito tienen hoy en día, no son más que fanzines del siglo 21.

Flow 

Flow quiere decir "flujo", y para los no iniciados, en el mundo del rap y del hip hop, dicho término se usa para definir la capacidad del MC (o sea, del que rapea), de crear y mantenerse fluido en base a algo, generalmente el ritmo que marca el dj, o alguien haciendo beat box, por ejemplo. Digamos que sería la forma de rapear del MC, ya que además de ser una habilidad, el flow también es un sello reconocible, es, en algunos casos como la firma, la identidad del MC.

Los parámetros básico a tener en cuenta en un flor, serían el no trabarse durante una improvisación, haber concordancia entre las rimas y lo que se esta diciendo, o que el tempo de la voz debe ir acompañando al tempo que marca el dj.

En la historia del hip hop y del rap, hay artistas con flows realmente reconocibles. Sería el caso más claro el de Busta Rhymes, Beastie Boys, The Streets, mi favorito Method Man, o el amigo Eminem.
  

No hay comentarios: