domingo, 14 de octubre de 2007



~D~

Dylan (Bob)

Bob Dylan , nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, Estados Unidos).
Es considerado uno de los compositores y músicos de folk y rock más influyentes y prolíficos del siglo XX y ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes .
Como os podéis imaginar, sobre Bob Dylan nos podríamos llevar hablando catorce meses y dos semanas, pero no es plan. Si queréis saber sobre su vida, mejor os leéis alguno de los libros que sobre él hay por ahí, o véis alguna de las películas, o miráis el interné.

Nosotros, a modo de esbozo, lo vamos a definir con cosas que la gente ha dicho de él y cosas que él ha dicho de la gente:

Lo que se ha dicho de Bob Dylan

Era lo más viejo que puede ser un hombre joven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco (Eric Clapton).

Sin Bob, los Beatles no habrían hecho el Sargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho "God Save the Queen" y U2 no habría hecho "Pride in the Name of Love" (Bruce Springsteen).

En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro (Bruce Springsteen).

Nada de folkie o poeta. Es la gran bestia del rock and roll (Chuck Berry).

Bob Dylan es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 o 400 años (Leonard Cohen).

Cosas que ha dicho Bob Dylan

Yo no tengo esperanzas de futuro y sólo espero tener suficientes botas para cambiarme (San Francisco, 3 de diciembre de 1965).

Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo (1963).

Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero. (lugar y fecha desconocidos).


Disc Jockey

Un disc jockey, deejay, sonidero o pinchadiscos, comúnmente abreviado como DJ, es el encargado de escoger, poner y mezclar la música, grabada en discos, en fiestas, guateques, discotecas, en la radio, etc.

Aunque la práctica empezó con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción, o a través de secuenciadores electrónicos. Actualmente algunos DJs utilizan sistemas de CD o mp3.

En Jamaica y en la música reggae, el término disc jockey o deejay se refiere en cambio a los cantantes que improvisan sobre los cortes instrumentales que pone el pinchadiscos, mientras que a éstos se les llama Selector o selectah.

El origen de los dj's radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época. No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo dj, con música envasada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación.

Luego con la década de los años 70, la música disco y el desarrollo de discos de vinilo con una mejor calidad de sonido, hizo que los disc jockeys se consolidaran, produciendo también todo el movimiento de los clubs o clubbing que seria el contexto de trabajo de los dj's actuales.

También mucho se le debe dentro de la misma década, al surgimiento de la música breakbeat y el rap provenientes de los suburbios afroamericanos en EE.UU -lo que se conoce como Hip Hop-. Gracias a la inventiva del jamaicano Kool DJ Herc, e investigadores como Grandmaster Flash se desarrollaron muchas técnicas que posteriormente serían utilizadas en toda la música dance y electrónica. Veamos alguna de estas técnicas.

El Groove

Se utiliza la palabra Groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJs de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes.

El breakbeat

Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases esogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.

Remix

El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto.

Turntablismo

EL turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un merito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs... la creatividad del DJ se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo.

Dax, Coyote. Es broma.

Desert Sessions

Es un proyecto musical creado y liderado por Josh Homme en 1997, en los estudios Rancho De La Luna, en Joshua Tree, California. Aquí se dan cita multitud de músicos, componentes de otras bandas y amigos/as de Homme para grabar las distintas sesiones.

Las Desert Sessions nacen en 1997 como un proyecto gestado por el ya desaparecido sello discográfico Man's Ruin Records y Josh Homme, ex- guitarrista de Kyuss y creando en ese momento también Queens of the Stone Age . El plan original era editar una serie de 13 discos donde primero se editarían 2 discos en vinilo de 10", recopilados más tarde ya en formato CD, hasta completar los volúmenes del 1 al 12. El volumen 13 sería un recopilatorio de caras b y rarezas.
Sin embargo, tras el sexto volumen las cosas comienzan a torcerse. El sello Man's Ruin Records se va a pique y quiebra dejando al proyecto en el aire. En el año 2001 Josh Homme y Lydia Rusell crean el sello Rekords Rekords y el primer trabajo en editarse son las Desert Sessions 7 y 8, continuando con la saga. En el 2003 editan el 9 y el 10.

El lugar donde se producen estos encuentros es en el estudio Rancho De La Luna, en Joshua Tree, California, en mitad del desierto. Por ellos han pasado amigos de Homme como Nick Oliveri, Mark Lanegan, Alfredo Hernández (estos compañeros suyos en QOTSA), músicos como PJ Harvey e integrantes de varias bandas como Moster Magnet, Kyuss , Goatsnake, Soundgarden, Fu Manchu, The Vandals, A Perfect Circle, Nine Inch Nails, Marilyn Manson , Hole o Mötley Crüe. También son conocidas estas sesiones de grabación por las fiestas que monta Homme junto a sus amigos e invitados. Algunos medios de comunicación en internet describen las Desert Sessions como " unas sesiones de revisión de los tópicos rockeros de los setenta entre vapores etílicos con todo aquel que se pasara por allí", o "experiencia en la cual, a modo de jams sessions , dan rienda suelta a su esquizofrenia musical con amigos de otros grupos".

No hay comentarios: