viernes, 2 de noviembre de 2007


F

Ritualpedia FENDER

La Fender Musical Instruments Corporation, como se llama actualmente, fue fundada por Leo Fender en 1946, cuando decidió fabricar amplificadores y guitarras en vez de repararlos, como había hecho hasta ese momento en su servicio de reparación de radios e instrumentos musicales. Leo fundó la Fender Electric Instrument Manufacturing Company, y comenzó construyendo lap steels y los primeros amplificadores. En 1951 llevó la revolución al mundo de las guitarras eléctricas al inventar la Telecaster, la primera guitarra de cuerpo macizo, en lugar de hueco como seguía haciendo el resto de los luthiers que fabricaban guitarras eléctricas. También en ese año lanzó al mercado el primer bajo eléctrico, el Precision Bass, con lo que sentó las bases para formar un grupo de rock, ya que el bajo no necesitaba depender ya de la acústica natural del instrumento para oirse al mismo volumen que la guitarra.

Tres años más tarde lanzó una versión estilizada de la Telecaster, con mejoras e innovaciones en el diseño aconsejadas por músicos profesionales y el propio Leo: Una tercera pastilla, un cuerpo contorneado y con rebaje en la parte baja para tocar más comodamente, y un vibrato para estirar las cuerdas e imitar a las pedal steel guitars del country. Había nacido la guitarra más popular del rock, la Stratocaster. Durante los siguientes años llegaron nuevos modelos, como el bajo Jazz Bass, las guitarras Jaguar y Jazzmaster, o el amplificador Twin Reverb.

Por problemas de salud, Leo Fender vendió la compañía a la CBS en 1965, y lo que en principio parecía una buena operación, por la inyección económica y de capital humano que suponía, fue descubriéndose poco a poco como un error, debido al paulatino desinterés de la multinacional por la música y por atender sólo al volumen de ventas. La calidad de los instrumentos fue mermando (recambios y componentes no originales, varias piezas de madera encoladas en lugar de una sola para el cuerpo de la guitarra…) y el prestigio de la marca diluyéndose al no poder igualar el nivel de calidad del resto de competidores. A pesar de ello, durante la década de los años 70 se siguió innovando y creando nuevos clásicos de la marca, como el piano eléctrico Fender Rhodes, o las guitarras Mustang o Duo-Sonic.

En 1981 la CBS contrató a un nuevo directivo para intentar relanzar Fender; William Schultz; en 1985, parte de los empleados y nuevos accionistas, junto con este nuevo presidente, compraron la empresa, sin instalaciones ni maquinaria, a la CBS, y empezaron de cero intentando relanzar esta marca siendo fieles a sus orígenes y su filosofía.

Este hecho es el que ha conseguido que Fender sea lo que significa ahora mismo, en términos de popularidad y calidad: además de recuperar sus antiguos estándares de calidad a unos precios asequibles, la primera fábrica que se construyó en Corona, California, se convirtió en la Fender Custom Shop al trasladarse su sede a Scottsdale, Arizona. En esta tienda, tanto profesionales como simples aficionados pueden trabajar mano a mano con los luthiers de la empresa para hacerse una Fender a su medida y totalmente exclusiva, única en el mundo.

Muddy Waters, Buddy Holly, Keith Richards, David Gilmour, Eric Clapton, Bruce Springsteen o Kurt Cobain son sólo unos cuantos de los músicos cuya carrera ha estado vinculada siempre al sonido Fender.

FAVELA FUNK

Éste estilo musical, surgido en los barrios marginales de Brasil (de ahí su nombre), tiene su origen a mediados de los años 70, en las reuniones que la gente que no podía acceder a las fiestas de la alta sociedad comenzaron a celebrar en pequeños clubes o gimnasios, que pronto se celebrarían al aire libre, con gran afluencia de público, y en las que la música predominante era el funk. El pésimo sonido, con altavoces de la más variada procedencia, o lo limitadísimo de los equipos, sin mesa de mezclas normalmente, no impidió su rápida difusión. Al igual que el hip-hop, este estilo comenzó a crecer al margen de la industria discográfica, con sus propios códigos de ropa, baile o vocabulario. A principio de los 80, canciones como “Planet Funk” de Afrika Bambaataa o todo el sonido Miami Bass, que los DJ´s traían en avión desde los Estados Unidos de América, revolucionaron los gustos del público de estas fiestas y sentaron las bases del favela funk, ya que la gente comenzó a interesarse por el electro, las cajas de ritmos y las nuevas tecnologías, que permitían crear música con muy pocos medios.

A finales de los 80, los primeros éxitos en las radios locales hicieron que algunas compañías musicales se interesaran por este incipiente movimiento, editando algunos recopilatorios que consiguieron bastante repercusión; pero los dj´s trabajaban por su cuenta, sin ataduras a ninguna casa discográfica, y, sobre todo, el público potencial de esta música estaba más preocupado en cubrir necesidades básicas para subsistir que en comprar un LP de música funk.

Es entonces cuando las bandas de narcotraficantes entran en acción. Durante todos los 90 y hasta ahora, organizan las fiestas, lo que les ayuda a colocar su mercancía en la calle mucho más fácilmente; también pagan pequeños estudios a los músicos para grabar y editar sus canciones, a cambio de que sus nombres aparezcan en las letras de las mismas, lo que les da más prestigio. La música se distribuye en CD-Rs vendidos en la calle o mediante P2P, ya que el gobierno de Brasil, en el año 2000, promulga una ley que prohibe la venta de CD´s que inciten a la violencia, para intentar reducirla en las fiestas y en las letras de las canciones (dados los patrocinadores, es algo obvio que estas fiestas no son precisamente un cumpleaños).

Lo principal y más interesante de este movimiento musical es que es prácticamente anónimo: las canciones pocas veces están atribuidas a una persona o grupo, sobre todo las más explícitas. Esto, sumado a su carácter suburbial, ha hecho que su popularidad haya sido escasa incluso dentro de Río de Janiero, la cuna de este sonido. Dj Marlboro es su principal figura, que dirige un programa de radio bastante famoso, The Big Mix, en la actualidad.

Los principales culpables de que el funk de las favelas haya llegado a nuestros oídos han sido Diplo y su (¿ex?) novia M.I.A. (muy recomendables los dos recopilatorios seleccionados por el primero). Es bastante probable que asistamos en muy poco tiempo a una explosión comercial de este estilo, muy emparentado con otros como el dancehall jamaicano, el reaggetón sudamericano o el dirty south norteamericano, con los que comparte tanto los ritmos, como la temática en las letras, el nivel social y económico y de su público … En definitiva, como sus ritmos hermanos, guste más o menos, son movimientos musicales para un público hedonista, que sólo busca diversión y olvidar sus problemas cotidianos de cada día… y que suelen perdurar en el tiempo o influir en otros estilos mucho más que otros supuestamente más “auténticos”

FOO FIGHTERS

El grupo del, a su pesar, ex – batería de Nirvana, Dave Grohl, se ha convertido, tras 12 años de carrera, en uno de los más notables y seguros exponentes del rock alternativo de los Estados Unidos. Tras la muerte de Kurt Cobain, Dave acabó una maqueta, grabando él todos los instrumentos, con varios temas propios que hizo circular entre gente allegada. Las buenas críticas que recibió de sus amigos, y la difusión que la canción “This Is A Call” tuvo en radios de Los Ángeles, hizo que decidiera continuar en el mundo de la música tomando las riendas de su carrera, y grabar un disco bajo el nombre de Foo Fighters, aún sin banda,mientras buscaba músicos para el directo. La formación quedó compuesta por Dave a la voz y guitarras, Pat Smears (ex – Germs) a las guitarras, y Nate Mendel y William Goldsmith (ambos ex - Sunny Day Real Estate) al bajo y batería, respectivamente.

Esta jugada, arriesgada a todas luces, acabó teniendo un éxito inesperado, consiguiendo un disco de platino e iniciando una gira que les llevó a tocar durante dos años seguidos, tras la cual Pat abandonó por agotamiento; aún así, antes de marcharse participó en la grabación del que para muchos es el mejor disco de la banda, The Colour And The Shape, con el excelente productor Gil Norton. William Goldsmith abandona la banda, ya que sólo es requerido para tocar en unicamente dos canciones en todo el album. El sustituto será Taylor Hawkins, del grupo de Alanis Morissette, y con la misma afición que Grohl a disfrazarse de mujer en los videos del grupo. Franz Stahl es el guitarrista elegido para sustituir a Pat Smear, pero no termina de cuajar y abandona antes de la grabación del siguiente disco, There Is Nothing Left To Lose, que se realizará en el sótano de la casa de Dave, en Virginia, donde monta un estudio de grabación. El último miembro fijo de la banda entra a formar parte de ella tras la grabación del disco: se trata del guitarrista Chris Shiflett (ex - No Use for a Name y Me First and the Gimme Gimmes).

Tras la correspondiente gira, vuelven a Virginia para comenzar con la grabación de un nuevo disco, lo que más tarde será One By One; pero la cosa no funciona y se toman un descanso. Durante el 2002 Dave graba las baterías del disco “Songs for the Deaf” de Queens of the Stone Age, e incluso sale con ellos de gira; mientras, Shifflet crea un proyecto paralelo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). El descanso sienta tan bien que cuando vuelven al estudio el disco se graba en tan sólo dos semanas; además, el sonido de la banda se endurece con respecto al anterior, más melódico, y esto ayuda a consagrarlos y asentarlos definitivamente como una de las grandes bandas de rock del mercado estadounidense.

En el 2004 aparece el disco del que Grohl está más orgulloso, In Your Honor. Los Foo montan un nuevo estudio en una gran bodega, el Studio 606 West, y registran este disco doble, grabado con más cuidado y detallismo que el anterior, y que lleva su sonido a extremos: del rock duro, con ramalazos heavies incluso, del 1º, al intimismo del 2º, en formato acústico. El título del disco hace referencia a George Bush. La única vez que los Foo Fighters se han posicionado políticamente fue apoyando públicamente la candidatura de John Kerry a la presidencia de los EE.UU.; George Bush “contraatacó” usando en su campaña los temas “My Hero” y “Times Like These”, y declarándose fan incondicional de los Foo. El enfado correspondiente de Grohl derivó en el título del disco.

Tras el acústico Skin And Bones, del 2006, grabado en el Pantages Theater de Los Angeles, donde, como en el acústico de Nirvana, toca de nuevo Pat Smear, nos llega ahora la última entrega de la banda, Echoes, Silence, Patience & Grace. Produce de nuevo Gil Norton, lo que hace pensar que la banda confía en su experiencia para buscar nuevos caminos para Foo Fighters, y evitar una repetición de posibles tics o rutinas en su sonido. De momento, su primer single “The Pretender” ha cumplido las expectativas y promete un buen álbum, algo ya habitual en la carrera de este grupo.

No hay comentarios: