viernes, 9 de noviembre de 2007


G

Bueno, vamos allá. Estaba yo esta semana pensando en cómo elegir las tres palabras adecuadas para la G. Así que me dije: “qué mejor que el Google” para aclararme las ideas. Pero fue peor. Que si Green Day, que si Gwen Stefani, que si Georgie Dann… que, por cierto, ese iriá en la D por el apellido.

Podría hablar de las guitarras en general o de las Gibson en particular, pero no me apetecía mucho. “Busca en tu interior”, me dijo una voz. La voz de George Harrison, sin ir más lejos, que iría en la H, pero se empeñaba en entrar en la G.
Aunque decidí no hablar del ex beatle, le hice caso porque siempre fue mi beatle favorito, y miré en mi interior. Así encontré la primera palabra:

Grunge

Digamos que los años ochenta terminaron en el 91, cuando Nirvana saca a patadas a un repetitivo “Dangerous” Michael Jackson de la lista de ventas americana. Algo pasa en el oeste. Desde un pueblo de pescadores y leñadores han salido tres chavales que nada tenían que ver con la imagen de estrella de rock que por aquella época representaban Axl Rose y todo el resto de alumnos aventajados de Aerosmith, Kiss y demás grupos de postín, mallas de calaveras y pelos cardados. El caso es que cuando los sesudos y aburridos críticos de turno empiezan a fijarse en los grupos que se van haciendo populares a espaldas del gran mercado acuñan este bonito término. Un término que siempre me ha parecido una etiqueta más bien poco afortunada que se usa para denominar muchas bandas que nada tienen que ver entre sí, a parte de su coincidencia en el tiempo.

De entre dichas bandas, cabría destacar a Soundgarden, que fue la primera en firmar para una multinacional aunque el éxito les llegó algo más tarde cuando los cazatalentos se abalanzaron sobre la zona de Seattle y parte de California buscando chicos despeinados y con camisas de leñador (a los que luego llamaron también “generación X” mira! otra “G”). Tras Nirvana (provocadores circunstanciales del estallido), aparecen en la escena mundial bandas como Mudhoney, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice in Chains y otras muchas que ya os sabéis de memoria.

Revolución para algunos, escaramuza para otros, el caso es que ha dado bastante juego. De hecho los mismos críticos ahora algo más viejos, hablan de post grunge, pre grunge y requetegrunge.

Ya tenía la primera. Me faltan más G’s. Empecé a pensar. A ver… puedo hablar de grime pero el experto es Maese Chispi, good vibrations? Gorillaz?, god save the queen? Gorky's Zygotic Mynci?... uf!! Que va, que va…

Seguí buscando en mi interior… y encontré… un rapero!! Ejem, cuando digo que dentro de mi había un rapero, quiero que lo entendáis bien eh? Así llegué a la segunda G.

Gangsta

El Gangsta Rap es el sub-género de la música rap en el que las letras dan más importancia a las historias de gángsters y drogas sin un mensaje social constructivo.
La temática del crimen, la violencia, las drogas apareció pronto en el hip hop, pero los no se centraban en ella. En el periodo entre 1986 y 1992 tenían más repercusión las letras con un mensaje afrocéntrico positivo, en las que el fenómeno gángster era denunciado por sus consecuencias negativas. Algunos artistas representativos de este género podrían ser Ice-T, el grupo NWA (de donde luego saldría Dr Dre), Snoop Doggy Dogg o Tupac Shakur.

Segunda G completada. Me faltaba la tercera. De qué hablo?? De un gótico con una grabadora de CD’s haciendo un grandes éxitos de grateful dead estilo grindcore y que gana un grammy haciendo garage rock con una gaita que le compró a un Gipsy king que flipaba con “Give it away” en el Guitar Hero?

Pues lo del grammy me ha llegado. Ésa es la tercera G:

Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy para reconocer logros extraordinarios en la industria de la grabación. Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos, los otros son Los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony.

Los Grammys, en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, se otorgan por votación y no por índice de popularidad como ocurre con los Premios American Music y los Premios Billboard Music.

La fecha límite para ser candidato a los Grammys es el 1 de octubre. Por esta razón los artistas estratégicamente se apuran a publicar sus álbumes antes de esta fecha para poder tener opciones a ganar el Grammy de ese año.

Sin embargo el premio Grammy es considerado para muchos como un premio polémico, ya que grandes íconos musicales como Queen o Led Zeppelin jamás se llevaron uno, y David Bowie sólo consiguió uno en toda su trayectoria, y lo ganó al Mejor Video Musical.

Bueno, fin de la G. Una vez terminada la Ritualpedia, me fui a alquilar la película Grease para verla mientras tocaba "Greensleaves" con mi casio PT80 a ver si me ficha Geffen Records para hacer glam rock o telonear a Gnarls Barkley haciendo versiones gospel de Guided by Voices con algún ex miembro de Guns’n’Roses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha faltado una palabra...GAY...un besito bombonnn ;)

Anónimo dijo...

Ya no falta. Gracias por echarla de menos y aportarla con tu presencia.