martes, 27 de noviembre de 2007

Ritualpedia - I -

INDIE

El término independiente comenzó a aplicarse a discográficas que actuaban al margen de los canales de promoción y distribución habituales, con el fin de dar a conocer músicas que de otra forma jamás saldrían a la luz, por no ajustarse a los cánones preestablecidos de comercialidad y, por supuesto, beneficios económicos; asimismo, los músicos que quieren tener un control total sobre todo lo concerniente a su trabajo, desde los arreglos musicales de sus canciones hasta la portada de su disco, comienzan a crear sus propias discográficas, para lanzar sus productos y quizás los de grupos afines, o se adscriben a las independientes más acordes a su estilo. En definitiva, el amor a la música y la experimentación es lo que provocó el nacimiento de las discográficas y los grupos independientes.

Si bien en los 70 la frontera era más difusa y las grandes discográficas permitían a los grupos musicales crecer como artistas y mantener una carrera larga, aunque publicaran obras de difícil digestión, en los 80 se produce la separación total entre ambos conceptos: El punk, el hip-hop, la no-wave, el ska y la new-wave, el techno pop… las grandes compañías no asimilan tantas nuevas corrientes, ancladas en el pop meloso, el AOR y el rock progresivo, y la filosofía DIY se convierte en la norma para quien quiera hacer algo distinto a lo habitual. Es entonces cuando el término indie comienza a aplicarse a una actitud ante la música: Es indie quien antepone su música al beneficio económico, al reconocimiento público, a la fama y los fans… La actitud vende, y las grandes compañías usan a las independientes como campo de pruebas: arriesgan otros, apostando por nuevos grupos, y ellas recogen el beneficio fichando a los que consiguen algún éxito bajo la promesa de unos ingresos y una promoción que la independiente no puede ofrecerle por su carácter casi amateur, amén de ganar prestigio por tener a un grupo así en su plantilla; o bien crean y financian subsellos de tapadillo, con apariencia de independiente y mayor libertad artística que la casa madre. Aparecen los “vendidos”, los que venden su alma al diablo de las majors, los que traicionan sus ideas por dinero.

En los 90 y hasta la actualidad, lo indie, o lo alternativo, que queda más bonito, ha sido fagocitado por el mercado y se ha quedado en una entelequia: se ha convertido en una marca que vende. ¿Era Blur un grupo indie? ¿Lo es ahora Coldplay, que comenzó en un sello que sólo publica vinilos de 7”? Actualmente, se viene observando en l@s independientes de verdad un retorno a los planteamientos de principios de los 80, y ahora casi podemos distinguir entre lo mainstream, el indie de escaparate, y el indie real y comprometido.


Y no puedo acabar esta sección sin dedicarle una poesía al indie. Vamos allá:

¿Qué es el indie? Dices mientras me miras
Con tu flequillo alborotado sobre la cara, tu sueter a rayas,
Tus pantalones anchos y caídos y tus bambas Vans.

¿Qué es el indie? ¿Y tú me lo preguntas?
El indie… eres tú.

ILLBIENT

Esta variación del ambient surgió en Williamsbourgh, barrio de Brooklyn, NY, alrededor del colectivo Soundlab, que comenzó a mezclar los paisajes sonoros del ambient con la profundidad en los graves y los efectos del dub, y los ritmos, samples y loops del hip-hop. Los detractores de este estilo suelen comentar que tan sólo se trata de una adaptación del trip–hop al estilo americano; pero la verdad es que este sonido tiene su entidad propia, ya que el trip-hop mezcla el hip-hop con el soul y la música cinematográfica sobre todo, mientras que la fusión con el ambient da como resultado un sonido mucho más denso, oscuro y urbano. De hecho, el dubstep es el heredero directo del illbient, adaptando su sonido a la síncopa del two-step y el grime.

Los artistas más destacados de este estilo, a los que podéis acudir para comprobar que tal suena esto del illbient, son DJ Olive, en solitario o con su grupo WE (donde hacían un drum´n´bass buenísimo), Byzar, Subdub, y por supuesto DJ Spooky That Subliminal Kid (excelente músico y periodista musical), sobre todo en su disco Riddim Warfare.

IAN DURY & THE BLOCKHEADS

Ian Dury fue uno de los músicos más relevantes de la New Wave británica, injustamente relegado al olvido ya que fue de los más originales de su generación, tanto en la composición de sus letras (donde mezclaba poesía, juegos de palabras y crítica social) como de la música que produjo, una estupenda mezcla de música disco, rock´n´roll de los 50, punk, reggae, music-hall, power pop y acento cockney, que con su personal y particularísima forma de cantar dió como resultado un magnífico coctel con un gran éx¡to en Inglaterra, aunque menor repercusión fuera de su país.

Pero Ian Dury siempre será recordado por el que fue su primer single, co-escrito junto a su mano derecha, Chaz Jankel: Sex & Drugs & Rock´n´Roll,. El estribillo es una adaptación de una frase hecha más antigua de la lengua inglesa, Wine, Women & Songs (de hecho, actualmente no se menciona ya la antigua, sino la de Ian Dury, que se ha establecido de pleno derecho en el lenguaje inglés); pero la letra de la canción no es en absoluto una apología de lo mencionado en su estribillo, sino más bien lo contrario: hay mucho más en la vida que disfrutar que sólamente esta tríada de placeres. Pero la forma en que estaba escrita era muy críptica y su mensaje no se entendió, vendiendo poco en su momento.

Fue con su primer álbum, New Boots And Panties, cuando le llegó el éxito, vendiendo más de un millón de copias en el Reino Unido. Tras este disco llegarían canciones tan estupendas como Hit Me With Your Rhythm Stick, con la que consiguió un Nº 1 en las listas británicas, o Spasticus Autisticus; y unas ventas irregulares a lo largo de su carrera, compensadas con un excelente directo, que no abandonó ni siquiera cuando enfermó de cancer, del que murió en Marzo del 2000.

Ian Dury contrajo la polio cuando tenía 7 años y durante toda su vida apoyó la lucha contra esa enfermedad, llegando a ser nombrado embajador de UNICEF por este motivo.

No hay comentarios: