domingo, 26 de octubre de 2008


Ritualpedia II ~B~

THE BLUES BROTHERS

Lo que empezó siendo un proyecto de dos humoristas para el famoso programa de humor estadounidense Saturday Night Live a finales de los años 70 acabó convirtiéndose en un revival de blues y soul que volvió a situar en primera línea a artistas como Aretha Franklin, John Lee Hooker o Ray Charles.

John Belushi y Dan Aykroyd se conocieron en los castings para el show y comenzaron a intercambiarse la música que ambos escuchaban. John venía del rock y el heavy-metal, pero tras escuchar los discos de blues de Dan decidió que debían formar una banda de blues. El nombre lo proporcionó el director de la banda de directo del programa, que acompañó a los dos actores hasta que formaron la Blues Brothers Band; y respecto a su inconfundible indumentaria, el sombrero y las gafas de sol los copiaron de la portada de un disco de John Lee Hooker, y el traje y la corbata vienen inspirados por la forma de vestir de los músicos de los 50 y 60, que pretendían así parecer hombres de negocio y no músicos, para evitar rechazos sociales; además de un guiño a los “Men In Black”

Las primeras actuaciones de John y Dan fueron en pequeños clubes, no tenían claro cómo dar el salto a audiencias más grandes; de hecho, su primera actuación en el programa la hicieron disfrazados de abeja. Pero cuando decidieron comenzar con la banda de forma seria, consiguieron reunir a grandes músicos de soul para formarla, como Steve Cropper y Donald “Duck” Dunn, guitarra y bajo respectivamente de la mítica banda del sello Stax, que grabaron para Aretha Franklin, Otis Redding o Wilson Pickett; o Matt “Guitar” Murphy a la guitarra solista.

El primer disco que publicaron fue un directo, “Briefcase Full Of Blues” en 1980, del que editaron como single una versión de la canción de Sam & Dave, “Soul Man”. El éxito que obtuvieron fue tan inesperado como arrollador, vendiendo 3 millones y medio de copias y llegando el single al nº 1 en las listas.

Tras el éxito, decidieron hacer junto con el director John Landis una película sobre el grupo, The Blues Brothers, que hizo que su fama llegara a todas partes del mundo; pero la banda sonora, a pesar de incluir a gente como Ray Charles, James Brown o Aretha Franklin, vendió menos que su predecesor; más tarde se publicó otro directo, “Made in America”. Sus pobres ventas hicieron que John y Dan decidieran aparcar el proyecto momentáneamente.

La muerte de John Belushi en 1982 por sobredosis hizo que se truncara el proyecto de una segunda parte de la película; pero la banda ha continuado hasta nuestros días con cantantes como la leyenda del soul Eddie Floyd, tocando en directo de forma continuada y publicando discos esporádicamente. Por otro lado se filmó una secuela, “Blues Brothers 2000”, con John Goodman sustituyendo a Belushi, pero que no hace justicia en absoluto a esta banda que volvió a llevar el blues y el soul al gran público en un momento en el que estas músicas no estaban en su mejor momento.

THE BUG

The Bug es el alias que Kevin Martin usa para uno de sus múltiples proyectos, y en el que está más centrado en estos momentos. Kevin Martin es un músico londinense, amén de productor, crítico musical y propietario del sello Pathological Records, que desde hace más de 10 años reparte su tiempo entre bandas de dub, free jazz y hardcore, hip hop industrial y dubstep (The Bug). Su banda más conocida hasta el momento ha sido Techno Animal, con Justin Broadrick, que perteneció a Napalm Death y milita ahora en Godflesh y Jesu, y con quien practica un hip hop industrial al que se han unido ocasionalmente gente como Anti-Pop Consortium o Vast Aire; además ha remezclado a gente como Thom Yorke o Primal Scream.

Como The Bug, Kevin Martin se mueve entre el dub, el dancehall, el noise, el hip-hop y el techno. Resultado: el dubstep que ha plasmado en su disco London Zoo, editado en Ninja Tune este año. Este proyecto lo comenzó con DJ Vadim en 1997, para hacer una banda sonora alternativa a la película de Coppola “The Conversation”. Tras esto, Martin ha usado el seudonimo de The Bug para mostrar su pasión por el dub y lanzar todos los experimentos sonoros que ha realizado junto a toasters o cantantes de reggae desde el 2001, con lanzamientos esporádicos que han servido de preparación para un disco que va a ser de lo mejor que vayáis a escuchar este año. Junto a toasters como Tippa Irie, Warrior Queen, Ricky Ranking o Flowdan, Martin ha unido a la perfección la denuncia del reggae, la oscuridad densa del dubstep y la precisión rítmica del techno. El resultado es un contundente disco que esperamos tenga continuidad en el futuro, porque gracias a The Bug el dubstep puede empezar a trascender sus fronteras underground sin perder un ápice de su autenticidad.

No hay comentarios: