lunes, 6 de octubre de 2008



TOMO II, ~A~
Vuelve la ritualpedia, regresa en su edición tomo 2 temporada 2008-2009. En ella intentaremos mostrar el índice musical de nuestras vidas, intentaremos recomendaros grupos, estilos, instrumentos y cosas varias relacionadas con el rock. Y con el rock estaban relacionadas las tres palabras con las que iniciamos el anterior volumen. Esas palabras no eran otras sino AC/DC, Alcohol y Amplificador. Para esta entrega, cuyas tapas regalaremos junto con una de esaladilla, empezaremos con…

Alice in Chains


Alice in Chains se formó oficialmente en el año 1987, cuando el baterista y cantante Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell se conocieron en una fiesta y decidieron formar una banda, ya que compartían gustos musicales y habían estado tocando en bandas de glam metal, estilo predominante en la época. Al poco, Cantrell se topó con el bajista de Gipsy Rose, Mike Starr, quien aceptó la oferta de entrar en la banda. Por último, sólo quedaba vacante el puesto de batería, para lo cual se reclutó a Sean Kinney, quien estaba saliendo con la hermana de Starr.

Considerada una banda “Grunge” Alice in Chains es más bien una banda de rock oscuro, promovida por la imagen pesimista sobre las drogas y la muerte que siempre asomaba en las letras de Staley. Oculto bajo un sonido claramente deudor del metal, se encuentran las tristes y enfermizas letras que se alzan como estandartes de la generación X con lo que consiguen ser parte del Mainstream.

Aunque la banda nunca emitió ningún comunicado certificando su ruptura, se considera que ésta vino de la mano de la muerte de Layne Staley el 5 de abril de 2002, a causa de una sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína), aunque su cuerpo no fue encontrado hasta el día 20 de abril. La muerte de su novia a causa de una endocarditis bacteriana en 1996 había sumido al vocalista en una profunda depresión que intentó combatir por medio de las drogas.

La muerte de Staley hizo que el segundo disco solista de Cantrell, titulado Degradation Trip, fuese dedicado a la memoria del fallecido cantante. De ellos, de Alice in Chains, nos quedan como tributo alguno de los mejores discos de la historia del Rock, Discos como Dirt de octubre de 2002 que contiene himnos como “Them Bones” o “Angry Chair”, o temas como “Got me wrong” elegido magistralmente por Kevin Smith en 1994 para la banda sonora de una de las mejores películas de la historia del cine, Clerks.

Amazing Disgrace

Cuarto Álbum de la banda de Seattle “The Posies”. Una de las bandas de powerpop más reconocidas de los años 90, con lp’s imprescindibles para la discoteca de todo amante de la buena música. Este disco, en concreto, es mi álbum favorito de Posies, aunque el más laureado, bien lo sabe maese chispi, es el Frosting on the Beater de 1993. Jon Auer y Ken Stringfellow, a los que veremos en directo la semana que viene, demostraron toda su madurez musical en esta entrega, regalando infinidad de registros y arriesgándose con algunos temas que acabarían siendo imprescindibles de esta maravillosa banda. Espero escuchar maravillas como Please Return It (mi tema favorito de the Posies), como Precious Moments o como Hate Song.

En 1996, Joe Bass al bajo y Brian Young (futuro batería del grupo neoyorquino Fountains of Wayne) a las baquetas se unen al grupo y se encierran en el estudio para dar vida al que sería el cuarto álbum de la banda, “Amazing Disgrace” (1996 – Geffen Records). En este disco, The Posies se adentran aún más en ese sonido más “sucio” que habían experimentado en “Frosting On The Beater”, llegando incluso a rozar el punk pop en algunos temas como por ejemplo “Grant Hart” o “Broken Record”. Además, en este álbum podemos encontrar desde canciones puramente pop como “Song No. 1” , hasta ejemplos de hard rock como “Throwaway”, que demuestran la versatilidad de Auer y Stringfellow a la hora de componer. Al igual que su predecesor, “Amazing Disgrace” fue acogido con buenas críticas, pero de nuevo volvió a fallar en las ventas, en parte por la falta de promoción de la compañía de discos que seguía presionando a la banda para que compusieran un éxito. Finalmente, Geffen Records acabó por rescindir el contrato que les unía al grupo. Un año más tarde, Stringfellow publicó el que sería su primer álbum en solitario “This Sounds Like Goodbye”.

No hay comentarios: