domingo, 26 de octubre de 2008

Ritualpedia II ~C~

"Come as You Are" es la tercera canción del álbum Nevermind, de Nirvana y fue lanzada como single en 1992. Como en Ritual de lo Habitual damos por sentado que la mayoría de la audiencia estará empollada a saco sobre temáticas roqueras varias, vamos a pasar de hablar de la biografía de Nirvana, o del disco que cambió el curso de la música rock para centrarnos en la canción, en Come as you are.
Las letras de Nirvana siempre fueron bastante crípticas, por lo que buscar un sentido literal a sus canciones, en la mayoría de los casos es un error y una pérdida de tiempo. Come as you are es un collage de versos en los que parece que se tratan varios temas. Por el lado optimista (raro en kurt), Come as You Are le da la bienvenida al oyente «como amigo». La canción tiene el tema general de la aceptación, invitando al oyente a hacer lo que el título dice («Ven como eres»). Sin embargo, también contiene un ligero aire de sospecha por el encuentro, particularmente cuando dice «And I swear that I don't have a gun», («Y juro que no tengo un arma») que es repetida varias veces.
Los versos «Come dowsed in mud... soaked in bleach», hacen referencia a una campaña en San Francisco (California) a finales de los años 80. La campaña estaba dirigida a los usuarios de drogas intravenosas, a los cuales la ciudad les pidió desinfectar (bleach) sus agujas para reducir el riesgo de contraer enfermedades.
En cuanto al vídeo musical que sirvió para vender el single y el disco, nos muestra a la banda en un salón oscuro, de una aparencia gótica; además, un chorro de agua cayendo por un cristal delante del grupo dificulta ver las caras de sus integrantes. Además, se puede ver a Cobain colgado de un candelabro con su guitarra, y a pesar de que estaba asegurado con correas, le dio un pánico tremendo y naúseas por el movimiento (y por su enfermedad crónica) a tal grado, que estuvo enfermo varios días.
Otra controversia que rodea a ésta canción es la relacionada con la banda británica de post-punk Killing Joke, que alegó que el famoso riff de guitarra de Come as You Are era un plagio del riff de su sencillo Eighties. En una entrevista, Jaz Coleman (cantante de Killing Joke) dijo que no demandó al grupo porque los miembros de Nirvana le confesaron abiertamente que ellos habían tomado el riff, y que eso era lo único que él quería escuchar.
Posteriormente, Dave Grohl, tocó la batería en el decimotercer álbum de Killing Joke, y grabó con su propio grupo, Foo Fighters, una versión de la canción Réquiem, también de Killing joke.
Como última curiosidad, en el pueblo de origen de Cobain, Aberdeen, se colocó en 2005 un cartel que reza "Welcome to Aberdeen - Come As You Are".

Cadillac Solitario. Probablemente una de las canciones en castellano más cantadas por gargantas borrachas en la historia de éste país, junto al “Asturias patria querida”, “me subí a la reja” y esa canción que tan bien habla de una cabra que, de tanto comerciar con su cuerpo, acabó falleciendo.
El Cadillac está incluida en “El ritmo del garaje”, publicado en 1983, y que es el primer álbum de Loquillo y Trogloditas, tras dar por finalizada su etapa junto a Los Intocables.
Nos pese o no, el Cadillac es uno de esos himnos de juventud etílica y melancólica que ha acompañado a varias generaciones de chavalerío en sus correrías de juventud.
Todos los que nos encontramos entre los treinta y cuarenta años nos hemos imaginado alguna vez borrachos, despechados y apoyados en un Cadillac de segunda mano junto al Mervellé, con la ciudad a los pies y en la ladera del Tibidabo. Incluso los que no sabemos qué es eso del Mervellé, o no hemos visto el Tibidabo tenemos en la boca el sabor de ese Martini que nos ha hecho recordar que nuestra amada nunca nos volvió a llamar. Y es que todos llevamos un romántico dentro, porque además hace un momento que nos ha dejado la última rubia que vino a probar el asiento de atrás. Y dice la gente que ahora eres formal. Y yo aquí borracho en el Cadillac. Qué maravilla!!
Porque, quién no ha gritado alguna vez eso de NENAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

Chaos A.D. es el quinto álbum publicado por la banda brasileña de thrash metal Sepultura en octubre de 1993 en el sello Roadrunner Records. Es quizás el disco que supone el cambio de estilo de los hermanos Cavalera y los suyos, y a la vez el salto de Sepultura a los grandes mercados internacionales. Se inventa lo que la crítica aburrida llamó el groove metal, que como siempre, provocó una división de opiniones entre los seguidores de la banda: mientras que algunos pensaban que con su nuevo sonido se habían vendido, otros aceptaron este cambio de rumbo.
En este disco hay joyitas como "Kaiowas" es un tema acústico de corte étnico, que se convirtió en todo un espectáculo en las actuaciones en vivo de la banda al incorporar enormes secciones de percusión e invitando a otras bandas para tocar la canción juntos. En cuanto al resto de temas, todos altamente recomendables,  Jello Biafra, vocalista de Dead Kennedys, colaboró en "Biotech Is Godzilla", mientras que Evan Seinfield de Biohazard y hombre al que envidio profundamente por ser el marido de quien es (si queréis saber “de quien”, podéis investigarlo y os aseguro que os va a gustar), hizo su aparición en "Slave New World". Además, el tema "The Hunt" es una versión del tema del mismo nombre de New Model Army. Por su parte, la canción "Manifest" habla acerca de la masacre de Carandiru, un motín en la prisión de Carandiru de Sao Paulo, Brasil, en el que murieron 111 presos.
En resumen, un disco imprescindible si os gusta la caña y un grupo cuya historia explica mucha de la música que podemos escuchar hoy en día. Slipknot, Ill niño, y otras muchas bandas han bebido del manantial que Sepultura descubrieron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el Mervellé es un bar mítico al pié del funicular que sube al a cima del Tibidabo donde se encuentra el parque de atracciones. lo guay es que la carretera hasta el funicular tiene un poco rollo hollywood, palmeras y tal, y hay unas vistas de la ciudad tipo L.A de las peliculas para llevar a la chica al huerto. El cadillac es todo lo que hacia falta añadir para sentirse James Dean.