jueves, 29 de enero de 2009


Ritualpedia II, -K-
KORA

Comenzamos hablando de un instrumento muy peculiar, del que ya encontramos constancia escrita de su existencia a principios del siglo XIX, pero cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Se trata de una calabaza cortada por la mitad y cubierta por piel de vaca, sujeta por un aro de metal, y con un agujero donde se coloca el mástil de madera, en el que van tensadas las 21 cuerdas de las que dispone el instrumento. Son tañidas con los dedos pulgar e índice de cada mano. El aro es móvil, y permite afinar la kora en 4 posibles escalas, de 7 notas cada una. La primera impresión que da el instrumento al verlo es que se trata de una especie de arpa africana, pero quizá esté más relacionada con la guitarra española o incluso el laúd.

Este instrumento se toca en Guinea, Senegal, Malí y sobre todo, Gambia. Quienes lo tocan pertenecen a las familias Griot, que son las encargadas de conservar, mediante la tradición oral, la historia de sus pueblos, y se les llama Jali, que viene a significar algo así como trovador.

Uno de los mejores intérpretes de kora es el malí Toumani Diabaté, que participó en el disco Shongai, de Ketama, de 1988, un experimento que funcionó a las mil maravillas, y es una estupenda forma de introducirse en el dulce sonido de este instrumento.

KONONO Nº 1

Nos vamos ahora al Congo, para hablar de una banda formada por Mawangu Mingiedi, virtuoso del likembé (o piano de pulgar, instrumento hecho de varias láminas de metal colocadas sobre una caja de resonancia), hace ya más de 25 años en Kinshasa. Konono Nº 1 sería una más de las bandas que tocan música espiritual de la etnia Bazombo si no fuera porque, para conseguir que sus likembés se escucharan a mayor volumen, a Mingiedi, que fue camionero y mecánico, se le ocurrió amplificarlos con micrófonos y amplificadores hechos con imanes de alternadores de coches, alimentados con las baterías de los mismos. El resultado es que su sonido surge de estos amplificadores completamente distorsionado y saturado, de forma que suenan como una especie de Velvet Underground africana; y su música, de largos y mántricos desarrollos, gusta por igual a fans del techno y el trance como del rock experimental. Los medios especializados (Mojo, The Wire)y músicos tanto del rock como la electrónica (Matthew Herbert, Gilles Peterson, Beck) se han rendido al embrujo de este músico septuagenario.

La banda está formada por tres likembés (agudo, medio y grave), tres cantantes (que cantan a través de altavoces cónicos), tres bailarines, y los percusionistas, que también usan partes de coches, latas, etc… para fabricar sus ritmos. El productor Vincent Kenis oyó en 2006 la única grabación existente hasta ese momento de Konono Nº 1, realizada a finales de los años 70, e inmediatamente se fue a grabarlos, en directo y al aire libre, con varios micrófonos y su ordenador portátil. El resultado es su único disco hasta el momento, “Congotronics”, el primero de una serie que el sello Crammed/SSR va a dedicar a la música congoleña electrificada.

KRS – ONE

Krs - One es considerado un “true MC”, un rapper de verdad, alguien que se ha creado a sí mismo, un pionero que ha estado ahí desde los comienzos del hip hop, que continúa en activo, con un estilo único y personal; y que además se involucra personal y activamente en mantener vivo el movimiento hip hop denunciando como se desvirtúa comercial y políticamente este estilo de vida, creando asociaciones en contra de la violencia en el rap…

Su nombre real es Lawrence Parker, nació en el South Bronx de Nueva York y comenzó a rapear cuando se escapó de su casa a los 13 años. Vivía en la calle, por la mañana estudiaba por su cuenta en las bibliotecas y por la noche practicaba su rap en los refugios para los sin techo. Allí conoció al trabajador social Scott Sterling, DJ Scott La Rock, con el que formó el mítico grupo Boogie Down Productions. Su primer LP, “Criminal Minded”, los mostraba rodeado de armas, y es considerado como el primer disco de hardcore-rap y el germen del gangsta-rap.

Durante esos primeros momentos se produjo un pique entre nuestro dúo y el productor Marley Marl y su protegido MC Shan, con cruces de acusaciones, canciones no de amor precisamente de una parte a otra… Krs y Shan acabaron enfrentándose en vivo: el resultado de la batalla fue la victoria aplastante de Krs. Se dice que esta fue la primera vez que dos MCs se enfrentaron no para ver quién ponía al público más enfervorizado, sino para atacarse mutuamente.

El álbum consiguió un notable éxito. Lamentablemente DJ La Rock murió ese mismo año cuando intentaba separar a unos chicos que se peleaban. Esta muerte y la de un fan en uno de sus conciertos hizo que en 1988 fundara el “Stop The Violence Movement” y dejara de lado su faceta más agresiva para concentrarse en la más educativa. Algunos años más tarde, en el 2002, creará el Temple Of Hip-Hop, para celebrar y conservar la cultura hip-hop.

5 discos más como BDP, 11 en solitario… una historia muy larga, con sus altibajos y contradicciones lógicas, para tan pocos minutos. Sólo reseñar que tras tantos años, la música de sus últimos trabajos se había resentido un poco (no así sus letras, tan combativas y comprometidas como siempre); pero el 2007, tras 20 años desde el primer enfrentamiento, se alía con Marley Marl, su antiguo “enemigo”, y ofrecen su mejor trabajo en muchos años y uno de los mejores de esa cosecha, “Hip-Hop Lives”. Se supone que es una respuesta al título del disco de Nas de ese mismo año, “Hip-Hop Is Dead”; y acaba de publicar su último álbum hasta la fecha, Maximum Strength. Si alguno de vosotros no conoce el mundo del hip-hop a fondo y quiere adentrarse en él, una de las mejores maneras es escuchando y aprendiendo de este MC imparable e incansable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Laggin Downloads Using NZB Files You Can Swiftly Find HD Movies, Games, MP3 Singles, Applications & Download Them at Fast Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]