jueves, 29 de enero de 2009


Ritualpedia II -L-
L. A. Woman
Sexto y último álbum de estudio de la banda estadounidense The Doors.
Editado en abril de 1971 fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París. En el 2003, la revista Rolling Stone lo califico en el número 362, en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos
El álbum rompió con todos los trabajos anteriores de la banda, que si bien tenían influencias directas del blues, con este registraron un disco casi exclusivo a este estilo.
La grabación del álbum fue un tanto tensa, las relaciones entre los miembros de la banda, en parte por el carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a producir el disco después de escucharlo. A pesar de esto, los Doors no se echaron hacia atrás y lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.
El disco fue grabado entre septiembre de 1970 y febrero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional.
Como en todos los álbumes de The Doors, la lírica tiene un papel muy importante, y este disco no es la excepción. En él encontramos la despedida de Morrison a su querida ciudad, Los Angeles ya que al poco tiempo viajó a París para no volver jamás.

L7
Banda de rock de los Ángeles. El grupo se formó en 1985. En un periodo de tres años grabaron su álbum de debut para Epitaph, telonearon en una gira a Bad Religion. En 1990 editan uno de los discos más impactantes e importantes del movimiento Sub Pop, Smell the Magic, y en 1992 Bricks Are Heavy, que supuso el primer éxito del grupo con la canción "Pretend We're Dead" (Fingir que estamos muertos).
L7, en 1988 llevaron al rock más allá de sus límites con un húmedo debut discográfico que fusionaba la cruda vitalidad del punk con riffs electrificantes y salvajes. Con su humor, sus melodías y las guitarras al máximo de volumen, ayudaron a revitalizar el género, (y el sello Sub Pop).
Los lectores de Rolling Stone, eligieron el álbum que L7 editado en 1992, "Bricks are heavy " ( producido por el entonces famoso productor grunge, Butch Vig) como uno de los 150 discos indispensables para entender la década de los 90.
En 1994, L7 editan Hungry For Stink, son cabezas de cartel del Lollapalooza de ese año y participan en el Warped Tour. En 1995 su canción "Shitlist" forma parte de la película de Oliver Stone Natural Born Killers. Dos años después editan The Beauty Process: Triple Platinum
En 1999, con la salida del grupo de la bajista Gail Greenwood, L7 grabaron Slap-Happy, su último album hasta la fecha. El grupo ha producido la mayor parte de este álbum para dejar la parte de las mezclas a Tom Rothrock y Rob Schnapf (Beck, Foo Fighters, Elliott Smith), así como a su amigo y antiguo colaborador Joe Barresi (Melvins, Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age...). Con Slap-Happy, L7 abren una nueva etapa en su carrera donde empiezan a controlar todos los aspectos de su producción. Han montado un sello llamado, Wax Tadpole Records, y controlan todo el proceso, desde como sonara el disco a la portada, desde la promoción al marketing.

James Todd Smith III (nacido el 14 de enero de 1968) es un cantante de rap americano mejor conocido por su nombre artístico LL Cool J ("Ladies Love Cool James"). De entre sus méritos, destacamos que fue el primer artista de rap en conseguir seis discos platinos consecutivos y seis singles de oro.
Tras una infancia realmente difícil, ya que sus padres se separaron y su padre incluso llegó a tirotear a su madre, LL encontró en la música una vía de escape a sus problemas. A los 13 ya había hecho su primera grabación de estudio.
LL Cool J firmó por Def Jam en 1984 y grabó el éxito I Need A Beat. La canción era el primer éxito de Def Jam y ese mismo éxito persuadió al joven artista a dejar los estudios cuando aún no había terminado de grabar el álbum Radio, en 1985. El álbum fue muy aclamado y LL se convirtió en el pionero de lo que sería el pop-rap. "I Can't Live Without My Radio" y "Rock the Bells" fueron los singles que ayudaron al disco a ser platino muy pronto. En 1987, editó Bigger and Deffer que incluía la balada "I Need Love", fue una de las primeras canciones pop-rap en convertirse en un éxito. Aunque la crítica se dedicó más bien a ridiculizar su nuevo estilo.
Impaciente por recuperar credibilidad, sacó su nuevo álbum Mama Said Knock You Out, en 1990, del que se vendió más de dos millones de copias. El disco tuvo tres singles exitosos, The Boomin' System, Around the Way Girl y Mama Said Knock You Out, este último producido por el respetado Marley Marl.
Tras actuar en varias películas y series de televisión, lanza "Mr Smith" en 1995, un disco que llegaría a ser doble platino.
En 1996, LL también ayudó a lanzar una línea de ropa llamada FUBU. El nombre quiere decir: For Us, By Us, y se refiere a que la ropa fue hecha por gente negra para gente negra.
Después del doble platino Mr. Smith, LL no ha sido capaz de recuperar el mismo nivel de éxito monetario. En 2000, grabó G.O.A.T., que quiere decir "Greatest Of All Time". Aunque no vendió lo mismo que otros trabajos, alcanzó el número 1 en Billboard 200.
En 2002, con el álbum 10, consiguió éxito con dos singles. También colaboró en el éxito All I Have de Jennifer López, en 2003. The DEFinition, de 2004, también tuvo dos singles de relativo éxito.
El 11 de abril de 2006, LL Cool J regresó con su nuevo álbum Todd Smith, en el que colaboraron artistas como Juelz Santana, Teairra Mari y Freeway. El primer single fue producido por Jermaine Dupri y se tituló "Control Myself", junto a Jennifer López.
Su vuelta se produjo en septiembre de 2008, con Exit 13, que será su último álbum con Def Jam.

No hay comentarios: