jueves, 29 de enero de 2009


Ritualpedia II -M-
Marley, Bob
Robert Nesta Marley (n. Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - m. Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley,
Bob fue creciendo en la calle, junto con otros chicos de la misma condición, en especial en compañia de Bunny, con el que comenzó a tocar latas, cajones de madera, tablas de lavar y guitarras improvisadas en casa. El sonido que intentaban imitar era el de las canciones radiadas por las emisoras del sur de Estados Unidos, que conseguían captar en sus radios, y en las que sonaban artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, además de grupos como The Drifters, que eran muy populares en Jamaica.
Bob llegó a Kingston en octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía, que impulsó y renovó el importante movimento rastafari de la isla. El acercamiento de Bob con la creencia Rastafari comienza a reflejarse en su música. Bob, entretanto, llamó a Peter y Bunny para formar una nueva banda, los míticos "The Wailers". En Jamaica, la frenética ola del ska estaba dando lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady. Las creencias rastafari de los Wailers fundaron su propio sello discográfico, "Wail’N’Soul". A pesar de conseguir algunos éxitos, el sello no responde a las expectativas y quiebra en 1967.
Entre los sucesos destacables en la vida del músico jamaicano contaros el sucedido el 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos, aunque se baraja la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada, dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica. Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo, pero esto os dará una idea de lo politizado de su música y de la influencia del rasta en las incipientes manifestaciones de la gente de color en USA.
Lanzado en el verano de aquel año, "Exodus" consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo los tres singles - "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jamming’" - como grandes éxitos mediáticos. En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya", que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos singles: "Satisfy My Soul" e "Is This Love?". Y, como entenderéis no podemos hablar ni de todos sus discos, ni de todos sus éxitos.
Hasta el día que Marley falleció, de un cáncer que se le reprodujo tras una herida que se causo jugando al futbol en una de sus rodillas, practicó la doctrina Rastafari, cuyos seguidores, o rastafarr como se conocen en ese idioma, traducido como rastas y que no portan necesariamente dreadlocks (peinado característico), creen que Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, es un enviado de Dios, una especie de mesías viviente que liberará a la gente del mundo de ascendencia africana , conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.

Mendocino, the Sir Douglas Quintet Apr 1969
Mendocino, es el tema que da nombre al Segundo disco del grupo Sir Douglas Quintet, publicado en 1969. Tanto este tema, como “She’s About a Mover”, incluido en el mismo trabajo, suponen grandes éxitos en las listas de ventas de finales de los 60. Mendocino es, además, considerado el tema más perfecto de los de San Antonio, Texas.
De los Sir Douglas Quintet, os diré que es considerada la banda más influyente del Tex-Mex en la historia de este peculiar estilo musical. Esta banda es de reconocida reputación dadas sus raíces musicales, pero además, de ella surgió una de las mayores estrellas de culto, Doug Sahm. El quinteto mezclaba country, blues, jazz, R&B, Mexican conjunto/norteño music, Cajun dances, British Invasion rock & roll, garage rock, y sonido psicodélico, y todo ello desde la perspectiva de un grupo de Texas, os podéis imaginar el resultado. Aunque esta banda no obtuvo reconocimiento musical, sobre todo en la época en la que vivían, la de los 60, aún hoy son fuente de inspiración en la música tejana, sobre todo de la escena mex de Austin. Tras su disolución Sahm se embarcó en una fascinante carrera en solitario y se siguió reuniendo con alguno de los miembros del quinteto a lo largo de toda su vida musical.
Dice la leyenda, de los Sir Douglas Quintet, que fueron una banda creada desde la idea del productor de Houston, Huey P. Meaux, el que durante la invasión de la música británica se encerró en una habitación de hotel con varios discos de los Beatles y varias botellas de vino, y después de pillarse una buena melopea descubrió que la frecuencia de los temas del Cajun Dance, se correspondía con la de los ritmos llegados desde Europa, por lo que podría engañar a los aficionados a los Beatles y venderles así la música de una banda local.

1 comentario:

Raquelilla dijo...

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